martes, noviembre 17, 2009

Arte para tus sentidos

"Arte para tus sentidos" es una deliciosa actividad organizada por el colegio Champagnat y me ha encantado participar en ella. 250 estudiantes de 3ro, 4to, y 5to de secundaria esperando escuchar el show "Del sueño a la poesía", un espectáculo donde les presento un repertorio de poemas musicalizados y canciones propias. Según me contó el profesor Felipe, durante todo el día, los alumnos de inicial hasta 5to. de secundaria, reciben una avalancha de arte, que inunda sus sentidos con poesía, música, dibujo, teatro, narración de cuentos, etc. Siete horas continuadas sin pisar el clásico salón, siete horas fuera de las aulas. Antes de comenzar, me doy cuenta que tocaré en el gimnasio del colegio, es muy grande y tiene mucho eco, así que pido estar lo más cerca posible al público. Y minutos antes de comenzar vienen a saludarme mi querida amiga Virgina y el profesor Walter, y me invitan para que después, me de una vuelta por la Maratón de poética. 


Hemos comenzado puntuales. Son las 10.55 am. La profesora Marlene, me presenta y escucho los aplausos. Camino rápido como si fuera a recibir un premio. Antes de sentarme quiero saludarlos a todos y les cuento como va al show. Desde el comienzo, les digo a todos que durante la presentación voy a necesitar voluntarios. Por eso puse dos sillas, una para mi, y otra vacía para los que me ayuden a hacer el concierto. Sonríen. El público es encantador, cuando pregunto "¿quién quiere ser voluntario?" uno sentado arriba en la penúltima fila levanta los dos brazos. El es Franco (quien aparece en la foto leyendo un poema). 




El repertorio consiste en poemas de Alejandra Pizarnik, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Salut Navarro y la musicalización de estos. Además también incluyo algunas letras mías de corte narrativo como "Mina", "El Angel y Esmeralda", "Buena estrella", entre otras. 









Y así pasaban los minutos y llegó Andrea, quien leyó "Buena estrella" y se la dedicó (con un poco de roche) a su enamorado. Nos reimos, ellos me ayudaron a leer los poemas tranformados en canciones. Llegaba el final y les tenía preparada una sorpresa. 








La noche anterior Claudia Marin aceptó mi pedido de enviar los poemas de uno de los poetas del colegio, él se llama Martín Wong. Así que preparé la musicalización de uno de sus poemas. Lo invité a sentarse a mi lado y le pregunte: "Me permites cantar esta musicalización de tu poema frente a todos". Martín accedió e incluso accedió a leer en medio de la canción un fragmento de su propio poema. Ha sido muy emocionante para mi poder tocar y cantar el poema frente al autor. En esta ocasión Martín y yo pudimos sincronizar las artes y dejar que fluyan libremente nuestros sentidos. Ah! me olvidaba todas las fotos fueron tomadas por Luiggi, alumno de 3ro. de secundaria del colegio. 


1 comentario:

Daniel S dijo...

Excelente idea la del Champagnat, que bueno q los chicas puedan tener un día de acceso a las artes y mejor aún q puedan interactuar con ellas. Genial la selección de poetas y un excelente regalo la musicalización, ese chico ese día no durmió jajaja.

Felicidades Caro

Un beso

Daniel S (A.K.A Marley el Pollo)