viernes, setiembre 04, 2009

Mi primer concierto por Internet



Mi primer concierto por Internet, más de 1,000 personas conectadas.Fotos : Piero Pereira

*Y si
 quieren ver este concierto, hagan click en :
 www.toplatino.netTodo comenzó un frío día de junio cuando recibí la llamada de
 Daniel Bartra “Hola, tu canción Zapatos para caminar en el sol ha sido seleccionada para participar en el “Tú decides”
 de Top Latino. Somos una radio online y nos escuchan en más de 20 países”. Y yo: 
“¿Así? ¡qué paja!, ¿qué hay que hacer?”. Daniel: “La próxima semana comienza la
 competencia, y es una votación por Internet, la canción más votada será difundida en 250 emisoras de
 radio FM en 24 países que conforman la cadena Top Latino”. Y yo : “Excelente!, pasaré la voz para votar”.El 1 de julio comenzó la semana de votación y fue muy emocionante conocer a las dos artistas que también participaro

n en este concurso, las cantautoras chilenas Nico (ex Kudai) y Carol Betz.

Esos días fueron recontra intensos, hicimos una campaña por Internet con ayuda de todos los que disfrutan mis canciones, y funcionó ! porque hubieron más de 6,800 votos y rompimos récord de votación en el concurso “Tú decides” para una artista.

El día que se cerraron las votaciones fue el miércoles 8 de julio, me llamaron de Top Latino para hacer un anuncio de agradecimiento en la radio (por si acaso Top Latino tiene como sede la ciudad de Lima). Y junto a Patricia Lúcar, conductora de la radio, dije al aire: “Para agradecer a todos los seguidores por sus votos, estoy preparando un concierto gratuito para ustedes, estemos conectados para darles la fecha y el local”.

Al terminar la entrevista, Daniel me dijo: “Y si va a ser gratuito, ¿no te gustaría transmitirlo por Internet?”. Sin pensarlo mucho y como venía de dar 2 conciertos en Second Life (con el grupo Avatar Pucp), acepté. Este año me dedico a explorar nuevos espacios para difundir mi música, ya que las radios en Lima no tienen una programación que brinde espacio para pasar mis canciones. Además también había decidido lanzar mi tercer disco por Internet y estaba investigando como podría ser la mejor forma de hacerlo.



A partir de la semana siguiente comenzó la producción y la fecha elegida fue el 12 de agosto. Teníamos exactamente 4 semanas. En ese tiempo, pasaron muchas cosas. Primero, investigar quién más había hecho un concierto así. Terra Tv, convocó a bandas de rock peruanas, que tocaron versiones acústicas de sus canciones y las pasaron por Internet desde un local, también sabíamos que se había puesto una cámara de video para transmitir un concierto vernacular. Pero nada como lo que íbamos a hacer. Transmitir desde el set de tv de Top Latino, con 3 cámaras HD, con un switcher, con sonido en vivo para una banda completa de rock eléctrico, un set de música folk, es decir, 90 minutos de concierto!!!. Además con la genial conducción de Patricia Lúcar, quien conversaba por chat con los fans conectados en ese instante desde cualquier parte de Lima, del Perú y del mundo. Uno de los mensajes más divertidos decía “Es la primera vez que asisto a un concierto en vivo y en pijama”. También la gente en Europa decía “quiero cantar y gritar las canciones que conozco de Caroline, pero son las 2 de la mañana!”

Los días iban pasando y la fecha cada vez más cerca. Daniel dirigiendo al equipo de Top Latino se concentraba en la velocidad y calidad de la transmisión, se hicieron las pruebas de audio y video. Además tuve reuniones con Patricia e Inés Lúcar para el concepto de la escenografía, el vestuario, maquillaje y peinado. Los colores que primaban serían el color negro, blanco y fucsia, como mi disco “Velocidad” y el elemento central del “Arbol blanco” de mi primer disco con el mismo nombre. Luego Patricia me contó que fue ella misma a conseguir el árbol a los Pantanos de Villa ! y pintarlo. Por otro lado, Tato del Campo, sonidista del programa Jammin’ que se transmitía en Plus Tv y con quien somos amigos desde hace años (Tato fue sonidista de mi primera banda de rock “Cien Mil Noches”), aceptó sumarse al equipo de trabajo con la ilusión de hacer historia en este formato y nos trajo su profesionalismo para hacer realidad esta aventura. La mezcla de todo el concierto se hizo y transmitió en stereo, y el estudio de grabación de Tato “La Comarca” auspició la grabación por canales del concierto. El sonido estuvo a cargo de Siteedi quién nos apoyó con un precio recontra especial para los equipos, amplis y toda la tecnología que requería este complejo concierto de 3 bloques y con 10 músicos que entran y salen durante las canciones. Además tenía que ser completamente gratis!

A los músicos los invité a tocar conmigo porque son mis amigos de toda la vida, invité en las guitarras eléctricas a César Pita, en el piano a César Sangay, en el bajo a Mario Cuba y ensayamos en su casa! (lo máximo Mario) y se unió a la banda con su aporte rockero Bongo. Para el set acústico y folk, invité a mis amigos de Silvio a la Carta y aceptaron aprenderse mis canciones con mucho amor y cariño. Los ensayos fueron unos 6 aproximadamente en casa de Fabrizio, de Maya, de Mario y en el estudio Amigos. El set list se hizo con ayuda de Daniel y al inicio eran 21 canciones, pero por la pauta televisiva nos permitía tener 17 (abajo se las escribo).



El equipo de video fue conformado por mi gran amigo Aldo Cáceda de Lúmina Comunicaciones, que al igual que Tato, eran claves porque conocen mi música desde que comencé a componerla, entonces sabían muy bien cuando ponchar cada cámara o cuando subir el volumen a cada instrumento. Otros amigos que apoyaron en cámaras fueron Jorge Cerna, Juan Carlos Martínez de Aldea Digital y Manuel Arce por Top Latino. Aldo y el equipo de video estuvieron dos días antes haciendo las pruebas de cámara, buscando los mejores ángulos en la casa, y perfeccionado la iluminación.

Durante los cinco días antes a la presentación comencé a invitar a todos personalmente por el Facebook, además mi amiga Eva Mendoza diseñó el flyer de promoción. Invité a los 1,000 amigos que tenía en ese momento, además Diana se encargó de activar el Twitter, fundar el Club de Fans de Caroline Cruz en face y nos ayudó a mantener las expectativas hasta el día del concierto. Miguel me ayudó a preparar los textos del concierto y su apoyo logístico fue imprescindible para esta producción.

Esa semana, recibía los mails que reenviaba Top Latino con la confirmación de las radios online y FM que aceptaron la invitación a  conectarse y transmitir todo el concierto en países como Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Brasil, ciudades como Miami, Puno, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Tacna, Piura, Cusco, Iquitos, Pucalpa… y muchos más. Era increíble, se hacía realidad una transmisión realmente gigante !.

Hasta ahora era muy difícil imaginar como saldría, ¿cómo se va a ver? ¿no se va a colgar en la computadora? ¿se verá pixeleado? ¿ y el sonido será fiel a la realidad? ¿los que escuchan por radio FM en sus países, cómo lo disfrutarán? ¿y los que se conectan por Internet? ¿cuántos serán? ¿se podrá transmitir la misma emoción de un concierto en vivo?. Un video que quedará siempre en Internet en sonido y video. Que stress!!!!, pero qué divertido a la vez!. Recibí muchas respuestas en el Facebook que me dieron muchas ganas de tocar, de compartir todas mis canciones y cantar hasta cansarme, pasarla de lo mejor y al día siguiente conectarme a la pantalla para ver cómo quedó y recibir el feedback de todos.

Puedo afirmar que la experiencia ha sido un éxito absoluto en emoción durante la tocada, y en estadísticas. Nada se compara al placer de imaginarlos en sus casas viéndome desde sus computadoras. Hubieron 6 invitados en vivo que sumaron sus palmas en las canciones. Por lo menos se vieron la transmisión unas 1,200 personas simultáneamente!. asi y todos nos sentimos satisfechos.

Los que han participado en este concierto por Internet han puesto lo mejor de calidad como profesionales y lo  mejor de su corazón como amigos que han apoyado y siguen apoyando mi carrera musical, sin ellos no podría estar donde estoy, porque me dan el aliento para continuar en la búsqueda para llegar a ustedes y difundir mi música.

Son las 8 pm. en punto y Daniel da la orden de comenzar, Patricia Lúcar dice al aire algo como esto: “Caroline Cruz es una de las artistas vigentes más innovadoras en el mundo de la música. Es fundadora del proyecto "Silvio a la carta". Su primer álbum denominado "Árbol Blanco" fue el primer CD interactivo de música en Perú. Es la primera artista que hace un concierto en el entorno virtual Second Life y ahora es la primera artista que hace un concierto por Internet en Latinoamérica !, Démos la bienvenida a Caroline Cruz!!!”

Y comenzó intensamente el concierto.

Al día siguiente lo vi colgado por internet y me sentí feliz. Un Nuevo espacio se creaba para hacer música en las mejores condiciones de sonido y video, con calidad y estándares altos de transmisión. Se hizo realidad el primer concierto diseñado exclusivamente para Internet desde el Perú. Un sueño más cumplido y el inicio de un espacio de Tv por Internet invalorable.



Repertorio:

Tu sonido

La doctora de tu alma

Atreverse

Columpio

Buena estrella

Barbie

Puente de cabellos

El Vals

Colibrí

Arbol de las palabras

Tu voz

Tiempo para el tiempo

Velocidad

Arbol blanco

Mina

Notas blancas

Zapatos para caminar en el sol


No hay comentarios.: